En esta época, las espigas moradas de las lavandas, seducen a las abejas y a todo el que las ve;      en Francia, en sitios como Grasse” la capital del perfume, crecen en espectaculares y rectilíneos surcos, una vez recolectadas, serán ingrediente fundamental de jabones, colonias, aceites, sales de baño, y otros.

Todo es bello en la lavanda, en infusión calma los nervios, es excelente para el estómago, también en las infecciones ginecológicas y urinarias, efecto antiinflamatorio aliviando el lumbago y la torticolis.

Joya de la aromaterapia, es muy eficaz contra la jaqueca, matando así mismo toda clase de parásitos en las personas y en los animales-

Lavanda_jarronEn el hogar, podemos utilizarla en espectaculares ramos, en los armarios metida en saquitos de tela que alejaran las polillas y darán un exquisito olor.

En la cocina dará un toque exótico a las ensaladas, también aromatizará nuestro azúcar al meter unas cuantas flores frescas en el azucarero, y realzará nuestros platos de pescado a la plancha, dando sabor a bebidas calientes y a los helados.

La lavanda se ha hecho muy popular como adorno de bodas, se utiliza al lado de otras flores en los ramos de novia y en las coronas que suelen llevar los niños. Puede ponerse en las servilletas y en la carta del menú o metida en saquitos para regalo de invitados-

Ayuda a conciliar el sueño poniendo un saquito de lavanda muy cerca de la almohada.

Lavanda_abejaINFUSION DE LAVANDA

Una cucharada de flor fresca por taza, 10 minutos reposada.

RESFRIADOS Y GRIPE

Frotarse la piel cerca del pecho y la nariz.

ACEITE DE MASAJE

20 gotas diluidas en aceite de oliva (10 ml) es excelente para dolores musculares.

VINAGRE DE LAVANDA

Dejar dentro del vinagre unas dos semanas. Utilizar sin sacar las flores

ACONDICIONADOR DEL CABELLO

Hacer una infusión fuerte de flores de lavanda y aplicar después del champú.