Por Nutrición Activa

Si estás embarazada y tienes algunas dudas respecto a la alimentación adecuada para el correcto desarrollo de tu bebé y tu salud, esta información será de gran utilidad.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el estado nutricional de la mujer durante el embarazo tiene una influencia importante en el desarrollo del bebé, la lactancia y por supuesto la salud de la mamá. Existen ciertas deficiencias de micronutrimentos como el calcio, el hierro, la vitamina A o el yodo que pueden producir malos resultados sanitarios para ti y ocasionar complicaciones en el embarazo, poniendo en peligro tu vida y la de tu bebé. Asimismo, si llevas una dieta inadecuada puedes perder peso, lo cual aumenta el riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer y defectos congénitos. Es por eso que una adecuada alimentación para ti puede hacer la diferencia en esta etapa de cambios.
Ante este panorama, llegamos a la conclusión de que una buena alimentación es de suma importancia para que tu bebé nazca sano y tu salud sea la óptima para su cuidado.
El primer trimestre del embarazo es la etapa más crucial en el desarrollo de tu bebé, ya que es cuando se forman los órganos. Como mujer embarazada, necesitas poner especial atención en el consumo de alimentos ricos en energía y proteínas, así como aquellos que contienen vitaminas y minerales.Libre_citricos (Copy)

A continuación te menciono los nutrientes más importantes durante el embarazo y sus beneficios:
Ácido fólico. Interviene en la formación de sangre y previene los defectos del tubo neural en el embrión. Lo puedes encontrar en verduras de hoja verde, frutas y verduras de color amarillo oscuro, así como en las habas y los frutos secos.
Vitamina B12. Mantiene la buena salud del sistema nervioso y es necesario para el desarrollo de los glóbulos rojos. Abunda en la carne, el pollo, el pescado y la leche.
Vitamina D. Es la única vitamina que fabrica el cuerpo a través de la luz solar. Es necesaria para la mineralización de huesos y dientes y ayuda a absorber el calcio de los alimentos. La encuentras en la leche fortificada principalmente.
Vitamina A. Es un gran antioxidante, necesario para mantener los huesos fuertes, además de que protege la salud de la vista y previene el envejecimiento prematuro de la piel. Está en la calabaza, las zanahorias y las verduras de hoja verde.
Vitamina C. Es esencial para el desarrollo y la cicatrización de los tejidos y ayuda a absorber el hierro. Mantiene dientes, encías y huesos sanos. Está en los cítricos, la guayaba y los jitomates.
Vitamina B6. Ayuda para la formación adecuada de las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono. Interviene en el desarrollo de los glóbulos rojos; y se encuentra en la carne de cerdo (jamón), cereales integrales y plátanos.
Hierro. Mineral necesario para la producción de glóbulos rojos. Se absorbe mejor al proceder de alimentos de origen animal (carne), que de alimentos de origen vegetal (espinacas, acelgas, brócoli y cereales fortificados). La combinación de éstos en la misma digestión con alimentos ricos en vitamina C, contribuye a su absorción.Libre_alimentos_verdura
Calcio. Fundamental en el embarazo porque se emplea en el funcionamiento nervioso, en la contracción de los músculos y en el desarrollo de huesos y dientes. Los productos lácteos son la principal fuente de calcio, por eso debes tomar por lo menos un vaso de leche diariamente. También puedes encontrar calcio en los pescados con espinas como las sardinas.
La confirmación y el seguimiento del embarazo es importante para tu salud y la de tu hijo. Es fundamental acudir con un especialista que te supervise y apoye para llevar un buen seguimiento nutricional.

http://www.nutricionactiva.com.mx